Resetear Contraseña

header_image
Resultado de búsqueda

¡Lo mejor de Anapoima!

Publicado en 19 Abril, 2017 por Karen Hevia

Centro cultural, metropilitano y de descanso

Ubicada a 87 km de Bogotá, este bello municipio de Cundinamarca se caracteriza por su agradable clima y su tranquilidad. Durante muchos años ha sido apetecido por los capitalinos como sitio de descanso y recreo por la calidad del clima saludable que promedia los 26 grados centígrados, razón por la cual se conoce a este destino como el sol y agua de la eterna juventud.Desde hace años Anapoima es conocido como “Puerto Arrugas”, porque el clima es el mejor para las personas mayores; allí viven muchos pensionados, otros están llegando y dicen que con ese clima se les alivian las dolencias. Los adultos mayores participan en todas las actividades del municipio y se rejuvenecen en el proceso.

En él se realizan importantes actividades culturales y turísticas como el Campeonato Nacional de Toros Coleados, el Campeonato Internacional de Ajedrez, el Encuentro nacional de Danzas Folclóricas, la Súper Copa “Poima de Oro” y el Concurso Nacional de Bandas Musicales Pedro Ignacio Castro Perilla. Cuenta además con una gran variedad de flora y fauna.

Destinos para todos los gustos

Por su cercanía a la ciudad de Bogotá, Anapoima resulta un muy buen destino para escapadas de la ciudad para descansar. Pero, aunque muchos no lo saben este pequeño pueblo ofrece varias actividades, para quienes buscan algo más que sol y piscina.

La Casa de la Cultura está ubicada en la Plaza Principal sobre la carrera 2. Aquí se pueden ver diferentes exposiciones de arte a lo largo del año de forma gratuita. Si llegan desde Bogotá, observarán que justo antes de llegar a Anapoima se llega al valle. Anapoima es muy plana, así que si les gusta andar en bici, no se pierdan la oportunidad de explorar el pueblo y sus alrededores, de esta forma. Es un muy buen plan para temprano en la mañana o el atardecer, a medio día suele hacer mucho calor.

Recomendaciones: agua u otras fuentes de hidratación; sombrero o equivalente; protector solar y mucho repelente. Sus alrededores son perfectos escenarios para disfrutar de las estrellas.

Les recomiendo descargarse el app móvil Sky Map para aprender a conocer, estrellas, constelaciones y nebulosas de estrellas, porque en las noches se pueden apreciar todas. El clima es perfecto para poder estar afuera hasta tarde disfrutando de la inmensidad del cielo. Se pueden encontrar muchas opciones de alojamiento, pueden pensar en alquilar una finca en Anapoima para una próxima escapada de Bogotá.

Un paraíso de descanso

La hermosa ciudad metropolitana es el lugar preferido para descansar, donde la naturaleza y el entorno campestre hacen del lugar un remanso de paz y tranquilidad espiritual. Aquí, es posible relajarse en las fuentes de aguas termales de Santa Ana y Santa Lucía. Gracias a su temperatura agradable, que oscila entre 28 y 30 ºC, Anapoima se ha convertido en destino de descanso de los habitantes de la capital del país, Bogotá, ubicada a 87 km hacia el nororiente.

Estos baños fríos son perfectos para después de la caminata al cerro Cristo Rey. Se puede subir con guía o solo pero la caminata es agotadora. Otro sitio que pueden conocer allí es el centro vacacional y parque ecológico llamado “ECOPARQUE, EL GAITERO”. En el parque es posible realizar cabalgatas con una duración de 30 minutos donde se distinguen de los bellos paisajes de la región; cabe resaltar que para las personas que gustan hacer un poco de ejercicio no hay como una buena caminata con diferentes grados de intensidad, los cuales van desde los 20 minutos hasta las 4 horas en terrenos planos y en ascenso, eso sí, prepárese antes con bastante líquido, buenos zapatos y mucho bloqueador solar.

Además si de bienestar se trata, no olvide refrescarse por la piscina de agua natural mineralizada, esta se diseñó en presentación con chorros que se elevan a una altura de 4 metros aproximadamente. Para los chicos, no olviden pasar por las demás piscinas, un paseo por El Mini Zoológico, jugar Tejo y Rana, deportes muy autóctonos de nuestra región en Cundinamarca.

Y por supuesto si a usted le gusta la pesca, el parque le alquila la caña y la carnada, y disfrute de pescar una buena Cachama o Tilapia para su almuerzo del día (Allí mismo se lo preparan a su gusto). Así mismo, los turistas pueden disfrutar de una buena zona de Camping, dotada con baño, parrillas y luz, o de acomodarse en las habitaciones con capacidad de 30 personas.

Camino Real Las Delicias

Los caminos reales, son los antiguos caminos por donde se comunicaban a pie, a mula o caballo la red de pueblos de la corona Española en el virreinato del Reino de Nueva Granada, durante la época del descubrimiento, se levantaron en muchas ocasiones sobre los caminos que los indígenas habían construido como medio de comunicación y transporte terrestre. Anapoima por su proximidad con Bogotá es atravesada por dos caminos reales: El Camino de Santa Ana y El Camino las delicias. Hoy estos caminos siguen comunicando con la capital, pero se utilizan principalmente para hacer trekking y caminatas ecológicas.

Hoy se puede disfrutar de estos caminos con fines recreativos, permitiéndonos a la vez experimentar el método de transporte y comunicación que usaban nuestros antepasados, El Camino Real de Las Delicias tiene una longitud aproximada de 1 kilómetro atravesando la vereda La Chica. Su ingreso se localiza al costado oriental la carretera Anapoima – La Mesa, aprox. 12 kilómetros al sur del peaje San Pedro. El camino termina llegando al Río Bogotá. Entrada desde la carretera Anapoima – La Mesa al Camino Real de Las Delicias

Recomendaciones:

Se sugiere transitar el camino entre las 7am y las 5pm, llevar tenis o botas adecuadas para caminar entre piedras y camino de tierra. En épocas lluviosas se pueden encontrar mosquitos, por lo cual lo más cómodo es aplicarse repelente antes de ingresar al camino. Es muy importante respetar la naturaleza, por lo cual se recomienda no arrojar basura en el recorrido y tampoco molestar a la fauna, como pequeñas lagartijas, sapos y culebras intensivas para el ser humano.

Deja un comentario